sábado, 29 de mayo de 2010


El Poder de artículos taurinos que golpean a la Fiesta Brava Venezolana




Por Andreína Campos

Siempre se ha catalogado luchadores, amantes y fomentadores de la fiesta brava, aunque a veces entra dudas en eso. Desde siempre ha existido comentaristas y cronistas que dicen serlo cuando no tienen idea de escribir un párrafo y mucho menos conocen el medio periodístico, es muy fácil sentarse ver una tarde de toros y luego escribir largando sin ni siquiera preocuparse que hay detrás de cada organización.
Existen una gama de estos, que dedican su tiempo a criticar los espectáculos, organizadores, toreros, empresario y hasta subalternos, cuando nunca se han puesto delante de un toro o han arriesgado dinero para dar una tarde.
Lamentablemente Venezuela vive una crisis actual no solo en el medio taurino, sino en el medio político y económico, que para organizar el espectáculo taurino actualmente cuesta mucho, si algo es cierto es que somos nosotros los que debemos apoyar las ferias y festejos, llamando a la afición e incitándolos a participar, a ver si algún día se ve la luz al final del túnel; todos se preguntaran el porque viene dicha inquietud. Varios meses atrás fueron celebradas las ferias en Maracay, sabiendo todos que tuvieron diversas complicaciones, pero se dieron, se vivieron las de San Felipe, donde se leyeron diversos artículos que de forma indirecta las sabotearon, pero de igual forma se dieron; hoy en día se han anunciado los carteles de Tovar llevando el mismo camino de polémicas y absurdos escritos, uno de ello, se encuentra en un blog no tan concurrido, el cual publicó un articulo llamado: Tovar: es lo que hay, lo toman o lo dejan.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
No muchos estarán de acuerdo con los carteles anunciados, no a todo el mundo le gustaron las ferias de Valencia, Maracaibo, del año pasado, no todos asistieron a Maracay o Mérida, que por una u otra cosa no pudieron, no quisieron, o sencillamente: NO LES AGRADABAN LOS CARTELES, sin embargo esto no es excusa para utilizar el poder que tienen en diversos medios para HUNDIR a la fiesta, no obstante escriben y no firman dicho escrito. Apoyemos lo que témenos, a la final el día de mañana nos veremos todos sentados en la misma barrera después que hablaron tanto en contra.

Aquí se les dejamos el escrito que mencionamos:
Con esta sentencia tacita sobreentendida y lapidaria termino el acto lúgubre y escuálido de prestación de carteles de la población de Tovar Estado Mérida, fue tan simplón el evento que sobraron sillas, por supuesto los pocos que fueron aplaudían como focas cada vez que se anunciaban los fulanos carteles, lo lastimero vino al final, cuando tomo la palabra el patriarca que a moco tendido explico el porque de los escuálidos de los carteles, aquello parecía mas que presentación de carteles, un acto de despedida de novio, lagrimas por acá y lloriqueo por allá. Que si no hay dólares, que los impuestos, que la asociación de toreros, lo que le falto al patriarca fue arrodillarse y pedir perdón.El Alcalde, los de la Comisión taurina, junta de ferias, y los del comité del recuentro con la cara seria, larga y circunspecta la movían de arriba a bajo con la señal de estar de acuerdo; eso fue en el recinto de los abogados porque después que abandonaron el Colegio todos decían que esa empresa no volvería a Tovar, manque lloren, podrán chillar, pero darle la plaza nunca mas, esto señores esta por verse, pues de haber buenas taquillas como seguro las va haber, el billete se impondrá otra vez y el Alcalde volverá a la mordida de siempre… Valla relajo.Esto de los carteles de Tovar es un cuento de nunca acabar, lo que yo conozco de los sultaneros mocotienses es que exigen y cobran como profesores titulares y trabajan como los obreros, aquellos famosos de las obras públicas estadales.Cuentan que los de Tovar se creen sevillanos, por allí alguien bautizo a Tovar como la Sevilla de América… y lo bueno es que se lo creen, diciendo que son la mejor y más entendida afición del país… Valla chalados. Dicen que este síndrome es irreversible y lo peor es que todos quieren entrar a la plaza de gorra, gratis, o sea de manga, entonces no sean inconformes. “Es lo que hay, lo toman o lo dejan”… Yo cumplí con enviar a más de 2.000 cuentas los carteles de Tovar, porque la empresa solo los dio a tres personas… será que le da pena que conozcan los carteles, eso es lo que hay, pues darle publicidad y los aficionados a comprar los abonos
.

martes, 25 de mayo de 2010

Eduardo Valenzuela se galardona con dos orejas en Perú PDF Imprimir E-Mail
martes, 25 de mayo de 2010

Por Andreína Campos

Foto Clarissa Garbati


Imagen de muestraEduardo Valenzuela, matador de toros venezolano, nativo del estado Carabobo partió al Perú hace algunas semanas, y ya el fin de semana que paso, ha cortado sus dos primeras orejas en la segunda tarde de las dos que toreo, en la localidad de sucre Cajamarca del Perú, con un lleno hasta las banderas, lidiándose siete ejemplares de las ganaderías de San Mateo de Quilcate y El Sauco, toros y novillos que resultaron descastados, mansos, y bastante complicados.

Se anunciaba, a el matador francés Swan Soto pero fue sustituido por el venezolano, siendo así festejos mixtos realizados en homenaje a San Isidro Labrador, arrojando los siguientes resultados :

Viernes 21 mayo Cajarmarca Peru:
Emilio Barrantes (novillero peruano): palmas
David Gil (matador español): Silencio
Eduardo Valenzuela (matador venezolano): Silencio

Sábado 22


Aldo Ramos (novillero peruano): Pitos
Emilio Barrantes (novillero peruano): Palmas
David Gil, repitiendo dicha tarde: Dos orejas
Eduardo Valenzuela, por segunda tarde consecutiva: Dos orejas.

Señalamos que Valenzuela fue anunciado para las ferias en honor a la virgen de regla en Tovar, el próximo 9 de septiembre en donde compartirá cartel con Manuel Escribanos, español. Curro Ramírez, venezolano e Iker Cobo español.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cerqueira corta una oreja en la tarde de los Azulejos, José Miguel Parra deja buena impresión PDF Imprimir E-Mail
lunes, 17 de mayo de 2010

Por falta de toros no se vieron los triunfos

Andreína Campos

Corresponsal exclusivo de lafiestadelostoros.com

Imagen de muestraEl pasado domingo 16 de Mayo fue celebrada una novillada en homenaje a la Peña Taurina Don Dificultades del desaparecido Don José Jiménez Latapí, en donde participaron los novilleros Oliver Godoy de Guadalajara, Jalisco, Tomás Cerqueira de Francia, Pedro Núñez Chavalillo del Estado de México, José Miguel Parra de Maracay, Venezuela, Carlos Rodríguez de San Luis Potosí y Paulo Campero de la Ciudad de México, que hicieron el paseíllo en la plaza de toros de Conchita Cintron ubicada en Antizapan de Zaragoza, con un lleno satisfactorio pero con una tarde fría y lluviosa.

Fueron lidiados toros de la ganadería mexicana Joselito Huerta, muy parados sumándose las condiciones climáticas que no ayudaron, excepto el primero lidiado por el Chavalillo que durante su lidia sufrió una cornada y el ultimo que fueron los que de verdad dieron que de hablar refiriéndonos a la presencia, los espadas no pudieron demostrar sus condiciones, sin embargo el francés en el tercero de la lidia logro cortarle una oreja, que hubiesen sido dos si no falla con la espada, mientras que los demás solo dejaron escuchar las palmas. El cuarto de la tarde fue para el venezolano, que con un toro, muy parado, y con un peso considerable de 443 Kg. añadiéndose la dificultad de la lluvia no pudo sacarle mucho; se le vieron las ganas y la torería, escucho las palmas dejando buena impresión entre la afición, mientras que Rodríguez cerro con una merecida vuelta al ruedo.

Domingo 16 de Mayo 2.010

Plaza de toros Conchita Cintron

Toros de: Joselito Huerta

Pedro Núñez Chavalillo, silencio

Oliver Godoy, palmas.

Tomás Cerqueira, oreja.

José Miguel Parra, palmas

Carlos Rodríguez, silencio.

Paulo Campero, palmas y vuelta

lunes, 17 de mayo de 2010




El Califa de Aragua rumbo a la alternativa
viernes, 14 de mayo de 2010

Por: José Luis Jiménez

jimpal745@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

funciontaurina@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Imagen de muestraRecientemente ha cumplido un lustro en España el novillero de la cantera Hassán Rodríguez El Califa de Aragua, simbolizando en estos momentos lo que cualquier joven soñador quisiera ser de mayor y más ahora que lleva en la espalda el peso de mantener el esperanzador banderín torero de Venezuela.

Le ha correspondido traspasar las fronteras sin estar precedido por un gran aparato promocional, ni contar con presupuestos espectaculares para su desarrollo. La tarea no es ni será nada fácil, pero se puede ser profeta en otras tierras, si tomamos en cuenta que hacer carrera para torero en nuestro país es acudir a clases de espejo.

Creo que su atractivo ha consistido precisamente en la combinación de estos factores: confiar plenamente en el valor de lo que se exhibirá, aprender y perfeccionarse. En tal sentido, debemos resumir de muy interesante su corta y fructífera pasantía por el escalafón menor rumbo a la alternativa. De un gran récord, además, porque se ha entregado de lleno a su más grande pasión, logrando hacer el paseíllo en Las Ventas de Madrid en dos ocasiones; ha lidiado astados de las legendarias ganaderías de Miura, Partido de Resina y Jaral de la Mira. Ha triunfado en momentos oportunos y también le ha tocado sufrir cuando los pitones han rasgado sus blandas carnes, sin quitarle el ánimo para seguir en la arena de la lucha.

El eco sin fronteras de la figura del astro aragüeño ha despertado también los buenos deseos de todos, sumándose el matador de toros y subalterno venezolano Miguel Tesorero para tomar las riendas del joven aragüeño bajo un contrato de apoderamiento por tres años. Una comunión que ha dado pasos importantes en cuanto a la preparación, con tentaderos de lujo, consiguiendo contratos y creando un modesto pero efectivo departamento de promoción a cargo de la señorita Rita Yañez Pita, quien nutre a la prensa taurina mundial de información y gráficas detalladas de todos los pasos que da El Califa de Aragua.

Por los momentos, el novillero está lesionado a causa de una voltereta sufrida mientras tentaba en la ganadería de Torrealta el pasado viernes 7 de mayo, al lado de El Juli y Alejandro Talavante. El parte facultativo señala que fue atendido de un esguince en la rodilla izquierda, traumatismo en el codo izquierdo y múltiples contusiones. Guarda reposo médico en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda, esperando recuperarse en pocos días para reaparecer y seguir sumando fechas que le allanen el camino rumbo a la alternativa.

Desde el corazón de Maracay siguen surgiendo muestras de afecto y buenos deseos para El Califa de Aragua, quien se prepara para tomar la alternativa este mismo año, para ser la novedad de los carteles feriales de nuestro país y para seguir enalteciendo la cantera de jóvenes toreros venezolanos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Puntos que reviven el toreo en nuestro país PDF Imprimir E-Mail
viernes, 14 de mayo de 2010

Por Stalin Perez

En el país se realiImagen de muestrazan aproximadamente 25 corridas de toros al año en plaza de toros fijas o de concreto, como por ejemplo San Cristóbal o Valencia, la cual seria menos de la mitad de los festejos que se realizaron en el año 2009, la cual se dieron mas de 60 corridas de toros en todo el territorio nacional, y un aproximado de 35 corridas de toros se realizaron en plazas portátiles o armables, lugares lejanos a las grandes ciudades, donde nunca se había visto un toro de lidia y menos una faena de algún torero criollo, o poblaciones como San Felipe donde año a año se dan sus tradicionales corridas de toros y esa esencia taurina vive gracias a estos empresarios o personas interesadas en dar estos festejos. Pueblos como Guiria en el estado Sucre o Calabozo en el estado Guarico donde esta esencia de nuestros antepasados hispanos se mantiene viva y nuestra fiesta brava vive que es lo que no interesa y es a la que amamos.

Este tipo de festejos se dan por una serie de empresarios que gracias a ellos y sus grandes esfuerzos, claro que tienen una respuesta monetaria productiva o en algunos casos no, pero todo en esta vida se hace por algo lamentablemente y nadie me canta una copla de gratis y es así, el trabajo trae ganancias o que creen que estas personas viven de el aire. En si volviendo un poco al punto taurino, por ejemplo el matador de toros Manuel Medina “El rubí” se ha dado a la tarea de llevar nuestra fiesta brava en todo nuestro territorio nacional, y gracias a estos festejos ganamos mas aficionados taurinos y nuestros toreros venezolanos le van viendo la cara al toro como se dice en los “corridillos” taurinos, y nuestra fiesta brava va ganando fronteras y va llegando a instituciones y alcaldías que nunca habían sentido la tauromaquia en sus patios y van dando el si para próximos festejos en sus festividades de sus poblaciones, algunas veces no cumplen con las reglas correspondientes pero son cosas que se pueden arreglar, pero que por ejemplo San Felipe se quede sin festejos eso no tiene remedio, pero si nosotros mismos los venezolanos vamos criticando dando y dando palos a los nuestros, nos vamos dando nosotros mismos un golpe en la cabeza, es como apuntarse uno a su cabeza o ¿Qué? ¿Esto es la ruleta rusa? Que para parecer imparcial y creer decir la verdad es ¿acabar con algún empresario o algún cronista?, No lo veo así, que existen una serie de personas que se dicen llamar taurinos y que no saben lo que escriben y se inventan faenas si es verdad, pero acabar con un empresario que nos esta dando un gran porcentaje de corridas de las que se están dando al año en Venezuela es como acabar con tu misma familia. En algún momento yo escribí un articulo que se llamo disputa entre cronistas en una negativa para la actualidad taurina de nuestro país, vamos a discutir y destruir las mentiras que alegan los detractores de la fiesta brava o antitaurinos y hacer que nos respeten nuestra pasión, pero no destruir a los que nos dan festejos o nos informan lo que paso en un festejo, ahora si nosotros mismos criticamos las cosas sin primero estar presente o damos un resultado de un festejo sin haber ido a este al sitio del acontecimiento, y estar a kilómetros de distancia es como engañar al lector, que estas opinando de algo que no viste, caemos en las mentiras.

En fin si damos una vuelta al escalafón vemos que en Venezuela se dan mas festejos en pueblos que en ciudad, y en estas poblaciones sus festejos se dan en plazas de toros portátiles entonces vamos a apoyar a estos empresarios, y si tienen errores en la organización de estas corridas de toros de acuerdo a los reglamentos vamos a darle una critica constructiva, que ellos acomoden estos errores, pero acabarlo ¿para que? o nos quedamos solo con las 25 corridas de toros en plazas de concreto, seria una triste agonía para nuestra fiesta que amamos y solo en algunos años hablaríamos de menos, hasta que no se de ni una sola corrida de toros en Venezuela. Y como dijo mi amigo y compañero taurino Nikolas Babin a la fiesta hay que quererla, por que si no la queremos nosotros quien la va a querer.

perezstalin@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla