Noticias

Muchos triunfos en este Martes de Carnaval
Martes, 16 de Febrero del 2010 | México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Emilio Méndez
    ver imágenes
A continuación les presentamos todos los resultados de los festejos celebrados esta tarde con motivo de la festividad del Martes de Carnaval, que tuvo una nutrida actividad especialmente en plazas del Estado de Jalisco.
Gran encierro de Pablo Moreno
Amatitán, Jal.- Tres cuartos de entrada. Toros de Pablo Moreno, muy buenos, con arrastre lento al 2o., y vuelta al ruedo a 3o. y 4o. Guillermo Martínez:Pepe Murillo: Vuelta y ovación. Incidencias: Martínez sufrió una fuerte voltereta durante la lidia del primer toro, y al parecer tiene fracturadas las costillas. Está pendiente un estudio radiológico.

El Conde mantiene el paso
Ameca, Jal.- Tres cuartos de entrada. Toros de Puerta Grande, desiguales en juego, de los que destacaron 2o. y 3o. El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas. Alfredo Ríos "El Conde": Dos orejas y rabo y ovación. Óscar Rodríguez "El Sevillano": Dos orejas y rabo y silencio tras tres avisos.

Barrera indulta a "Nos Vamos"
Autlán de la Grana, Jal.- Quinto festejo y última corrida de feria. Lleno. Toros de Marco Garfias, buenos en general, salvo del 1o., que devuelto; destacó el 7o., que se llama "Nos Vamos", número 98, con 480 kilos. Federico Pizarro: Oreja, palmas y vuelta en uno de regalo. Fernando Ochoa: Ovacionado en su lote. Antonio Barrera: Oreja e indulto. Pedro Gutiérrez "El Capea": Ovacionado en su lote. Incidencias: Salieron diez toros por chiqueros y la corrida terminó a las 21:00 horas. Al final salieron a hombros el ganadero Marco GarfiasAntonio Barrera. El banderillero Francisco Acosta "Paquiro" sufrió una cornada en la parte posterior del muslo derecho.

Placa y triunfo para Hermoso
Jalostotitlán, Jal.- Tercera y última corrida de feria. Lleno. Un toro de Fernando de la Mora y cinco de Pepe Garfias. Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y dos orejas. Fabián Barba: Oreja y palmas. Aldo Orozco: Oreja y oreja. Incidencias: antes de la corrida fue develada un placa que conmemora los triunfos de Hermoso en esta plaza a lo largo de nueve años.

Rafael Ortega se lleva la tarde
Villa de Álvarez, Col.- Plaza "La Petatera". Lleno. Toros de Valparaíso,Jorge Hernández Gárate: Oreja. Zotoluco: Palmas y oreja. Rafael Ortega: Oreja y dos orejas y rabo. El Zapata: Dos orejas y palmas. Los Forcados de San Luis Potosí hicieron una buena pega y dieron una vuelta al ruedo con el caballista.

Miguel Ángel Moreno, cuatro apéndices
Sayula, Jal.- Media entrada. Novillos de Villa Carmela, dos buenos y dos complicados. Hilda Tenorio: Ovacionada en su lote. Miguel Ángel Moreno:
manejables. El rejoneador Dos orejas y dos orejas. Ovación y oreja.

 

 NUEVO TRIUNFO DE “EL FANDI” EN LA SEXTA DEL SOL


Oscar Eduardo Fernández Guillén.

Comentarista Taurino.
Fotos: Leo León.

(Mérida-Venezuela) La sexta corrida de toros de la XLI Feria Internacional del Sol que en un principio anunciaba la actuación de los españoles Javier Conde, David Fandila “El Fandi” y el venezolano Eduardo Valenzuela, se convirtió finalmente en un interesante mano a mano entre el granadino “El Fandi” y el valenciano Valenzuela; debido a vicisitudes ajenas a toda voluntad que retrasaron el traslado de Conde desde México hasta Mérida.

España y Venezuela estuvieron representadas en una tarde que registró la más importante entrada de lo que hasta ahora va de feria. Con lleno hasta la bandera y clima cambiante, fueron lidiados seis toros: cuatro de “Rancho Grande” y dos de “El Prado”, de distinta presentación y juego.

Dio apertura al festejo David Fandila “El Fandi” con “Emérito” de Rancho Grande, al cual saludó de buena forma con la capa aprovechando la fijeza que el animal rendía desde su salida. Cubrió el segundo tercio dejando tres pares de rehiletes en lo alto, con espectacular ejecución. Muleta en mano, comprendió las embestidas de “Emérito” e inició con serios molinetes en los medios, citando a considerable distancia, que se prolongó hasta alcanzar una faena por ambos pitones, con un variado repertorio que culminó al apagarse el astado, al cual fulminó de estocada entera. Dos orejas.

Su actuación prosiguió con la lidia, en tercer lugar, de “Mechoncito” de Rancho Grande. A éste realizó la mejor faena de la tarde, y de no haber sido por la forma poco ortodoxa con que entró a matar, usando un paño en vez de la muleta, hubiese paseado los máximos trofeos. Palmas.

Con el quinto del festejo, de nombre “Flautista” volvió a meterse al respetable en el bolsillo con los garapullos. La falta de fuerza del de “Rancho Grande” y la lluvia no hicieron mella en su desempeño que estuvo a la altura de las condiciones de su oponente. Dos orejas.

Eduardo Valenzuela, por su parte, corrió con el otro ecuador de la corrida. El primero de los tres fue “Pico Bolívar”, toro negro de tardías y dudosas acometidas al que arrancó algunos muletazos sin ligazón. Palmas. “Lopecito”, corrido en cuarto lugar, fue un ejemplar negro azabache de bonita presencia, el mejor del encierro, pero carente de fuerza. Concluyó su retorno a Mérida con “Copetico” de “El Prado”, quien fue recibido a porta gayola. Derrochó tranquilidad ante las complicaciones y manifestó uso de la razón por sobre las dificultades. Esto le permitió ir embarcando mejor a un toro que fue suelto al principio pero que terminó recibiendo múltiples pases y puso sobre el tapete la variedad y condiciones del diestro criollo, a pesar de estar poco placeado. Su buena labor le merecido una oreja.


Ante la ausencia involuntaria de Javier Conde en la sexta corrida del Sol, la empresa taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.” anunció la inclusión del espada malagueño en la séptima y última del serial taurino merideño; quedando conformado el cartel de cierre de la siguiente manera: ocho toros colombianos de “Ernesto Gutiérrez” para Luís Francisco Esplá, Javier Conde, Julián López “El Juli” y Rafael Orellana.


Ficha del Festejo:

Lunes 15 de febrero.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”
Sexta de Abono.

Seis toros de “Rancho Grande” (1º, 2º, 3º y 5º) y “El Prado” (4º y 6º), de distinta presentación y juego.

David Fandila “EL Fandi”: dos orejas, palmas y dos orejas.
Eduardo Valenzuela: palmas, palmas y oreja.

Presidente del festejo: Dr. Jorge Bustamante Calderón.
Entrada: lleno.


***Incidencias: la presencia en la plaza de toros de Mérida de los forcados portugueses Amadores Artísticos de Elvas causó sensación entre el público asistente que no paraba de aplaudirles mientras éstos se ubicaban en los numerados de sombra, a propósito de la brillante actuación en la Corrida Nocturna de Rejones. Nuevamente el callejón de la “Román Eduardo Sandia” se vio abarrotado e irrespetado por personajes que consumían licor a cuenta de ser “tales por cuales”, obviando las indicaciones de la autoridad y ocupando a monosabios en labores de Barman.

Rubén Pinar corta dos orejas en su debut.
PDF Imprimir E-Mail
Image

Freddy Ramírez: (Garapuyo)

(Mérida/Venezuela.). Veníamos de tardes triunfales, con éxitos tanto del ganadero de las dos divisas, -no hierros-, de la Ahumada y San Sebastián de Las Palmas, con salidas a hombros tanto del ganadero como de los toreros. Pero ayer todo cambió
Ayer domingo, en la cuarta corrida de la XLI Feria del Sol, apenas salió a hombros un diestro, el ganadero tendrá que esperar pacientemente que salte aquel toro prodigo en casta y raza para que al menos tenga el sabor dulce y no amargo, como los que ayer tuvo que tragar el Ganadero de Santa Fe.
En cuanto a la terna, los tres se han estrellado con la descafeinada corrida de Santa Fe; sólo Rubén Pinar pudo saborear el triunfo al cortar dos orejas al tercer toro de la tarde, al cual se llamó "Andino", en una faena cortita pero alta en su contenido artístico. Los 20 que tenía el animal pases, se los ha exprimido con intensidad, le pasaportó bien de una entera, el cual le hizo merecedor de las dos orejas.
Federico Pizarro y el venezolano Alexander Guillén, hicieron lo imposible con tal de agradar, insistencia al máximo, actitud, ganas, pero si no hay oponentes con la voluntad de embestir claro y fijo todo se desborona y queda sólo en las intenciones, tal y como aconteció con el invitado mexicano a quien  le toco un lote de auténticos marmolillos de carne que no dieron ninguna facilidad para el lucimiento.
De la misma forma Alexander Guillen, vio como se diluía la tarde, sin haber cortado al menos un trofeo, lo tuvo en las manos, pues su faena aunque corta, pero emotiva así lo indicaba, su mejor momento a sido con la mano diestra en una tanda de buen trazo, no hubo corte de oreja al fallar en la suerte suprema.
En resumen:
Federico Pizarro: Palmas y silencio.
Alexander Guillén: Silencio y saludo desde el tercio.

Rubén Pinar : 2 Orejas y palmas



 El Juli también indulta




MUNDOTORO
Mérida (Venezuela). Julián López El Juli ha indultado al quinto toro del tercer festejo de la Feria de El Sol de Mérida después de un faenón antológico, de mando, cabeza y capacidad. Junto al madrileño salió en hombros César Vanegas, que cortó tres orejas al mejor lote con el mérito añadido de actuar con una herida abierta fruto de una cornada recibida días pasados en San Cristóbal así como el ganadero y los empresarios del coso, José Luis y Otto Rodríguez. Barrera por su parte anduvo a buen nivel con el peor lote y fue ovacionado.
El Juli, recién aterrizado de Colombia tras haber toreado ayer noche en Medellín, pasó por el hospital para ser tratado de un proceso vírico, pero esa merma física no pareció acusarle delante del toro, pues ya en el segundo había mostrado sus cartas. Fue éste un toro al que costó embestir, que se guardó todo dentro a pesar de los intentos del madrileño que pudo desquitarse en el quinto, un toro que tras escupirse de capotes y echar la cara arriba en el peto, fue 'amaestrado' por el torero que lo fijó y dio celo de inicio para acabar exigiéndole en un toreo largo, hondo, de enganche y sometimiento.
Hubo naturales enormes por su despaciosidad y largura, a veces incluso dio un tiempo al toro entre pase y pase para acabar con circulares de espaldas, el último resuelto con un cambio de mano. El toro fue a más y después de que el torero le sacase el fondo, rompió a embestir con mucha calidad y duración, tanta que el público comenzó a pedir el indulto. El cierre con cambios de mano, andándole al toro, fue un lujo previo a la apoteosis desatada con el perdón de la vida del ejemplar. Junto a El Juli salió en hombros César Vanegas que suplió con ilusión sus carencias técnicas.
Se echó de rodillas el venezolano sin importarle la herida aún abierta de la cornada de San Cristóbal, pareó con vistosidad -muy celebrado un par en los medios con un quiebro al violin- y muleteó con entrega a un toro pronto que se rebrincó en el último tercio por quedarse crudo en varas y que pidió sitio para no reponer en cada muletazo. Digna y valiente actuación del torero nacional, que luego paseó las dos orejas del sexto, un toro noble y suave que permitió al torero estar a gusto y pausado aunque la faena supo a poco tras la exhibición julista. Barrera hizo un esfuerzo con el primero, el más serio y complicado y derrochó entrega con el cuarto, un toro de público al que el sevillano corrigió defectos e hilvanó series con mando y sometimiento. Perdió premio con la espada.
Plaza Monumental de Mérida. Tercer festejo de la Feria de El Sol. Más de tres cuartos. Toros de San Sebastián de las Palmas, el primero con el hierro de La Ahumada, de distinto juego. Peores primero y cuarto, sobresalieron tercero, sexto y quinto, nº 610, de nombre Apresado II, que fue indultado. Antonio Barrera, silencio y ovación al abandonar la plaza; El Juli, silencio y dos orejas simbólicas; César Vanegas, oreja y dos orejas. Antonio Barrera lidió primero y cuarto por tener que viajar a México. 
“Enfandilada” la segunda de Feria
PDF Imprimir E-Mail
Image
Fotos de Hugo Alexander Angulo Avendaño y lewis enrique sanchez molina
Por: Freddy Ramírez “Garapuyo”

Labor brillante y muy completa fue la que realizó David Fandila, "El Fandi", en ambos oponentes, tanto con "Pistolero" y "Gallito", "El Fandi" estuvo arrollador

Mérida. (Venezuela). Con más de tres cuartos del aforo, buen tiempo, público festivo y buenos toros del ganadero Carlos Roldan de la ganadería colombiana de La Ahumada, se desarrolló la tercera corrida del XLI Feria del Sol, tarde en que compartieron responsabilidades los diestros Antonio Barrera, David Fandila (españoles) y el local Leonardo Rivera.


La tarde presagiaba fiesta, pues desde el tradicional sorteo todo era festividad, la capa de los toros variopinta y el tipo de embestir se olía desde muy temprano, cada quien tuvo materia prima para lucir sus dotes artísticas.

La corrida en general se dejó torear, tuvo movilidad, fijeza en los engaños, el quinto resalto sobre sus hermanos por ser el más bravo y boyante del encierro.

Abrió plaza Antonio Barrera que apenas se abrió de capa fue para no dar cuartel, se topó "Caro" de 465 kilos, signado en sus lomos con el guarismo 650, jabonero de capa, faena sobre la mano diestra, varias tandas, superior fue la tercera, vibrante, honda larga y templada en esos instantes la banda de la mesa de los indios amenizaba la excelente labor de Antonio Barrera, una ración entera y en todo lo alto basto, su premio fue de una oreja, con la cual se bautizó el Justiracantano Jesús Contreras que hacía su debut en lo alto de la presidencia, en el cuarto de la tarde Antonio Barrera apretaba el acelerador, consiguiéndose con el toro "Llanero" que hizo honor a su nombre, pues éste no paró de correr, suelto por la arena, cuando el llanero detuvo un tanto su apresurado andar, fue donde Barrera logró sus mejores momentos toreando con la mano derecha, le pasaportó de una entera que no fue suficiente al caer tendida y trasera, acudió al descabello, perdiendo la opción de al menos cortar una oreja. Palmas.

Labor brillante y muy completa fue la que realizó David Fandila "El Fandi" en ambos oponentes, tanto con "Pistolero" y "Gallito", "El Fandi" estuvo arrollador. Al primero suyo segundo de la lidia ordinaria, le realizó una emotiva faena, no sin antes parar al público en el tercio de banderillas, cortó una oreja, si en el segundo estuvo bien, en el quinto estuvo superior en todos los órdenes de la lidia, interminables e innumerables fueron sus derechazos así como los naturales y circulares, que bien estuvo "El Fandi" y que bueno el toro que le tocó en suerte, "Gallito" nunca paró de embestir, su transmisión fue tal que el público por unanimidad pidió el perdón de vida y el presidente Jesús Contreras sin bacilar lo concedió, siendo el toro número 27 que se indulta en la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandía" de Mérida.

Ya para el tercero cuando salió el torero local Leonardo Rivera, aún se percibía el zumbido reciente del ciclón llamado, "El Fandi", además aún retumbaba entre los presentes la arrolladora labor de Antonio Barrera, difícil papeleta para el torero, nuestro. No obstante, Rivera se las vio con "Escritor II" instrumentando una faena sobre la mano derecha que fue amenizada por la música, al pinchar perdió la opción de tocar pelo, su labor fue agradecida por las palmas de la concurrencia, en el de cierre Leonardo Rivera salió con más decisión, el Toro "Clarito" le dio más facilidad, claridad en sus embutidas, otra vez acá el bullicio en el quinto de la tarde dejado por "El Fandi" permanecía vivo en las gradas y tendidos, Rivera hacía lo imposible con tal de agradar y convencer en su estilo clásico de hacer el toreo. Su mejor momento lo vivió en una tanda de parsimoniosos y lentos derechazos, su labor fue musicalizada, en este toro Rivera también perdía otra oreja al tardar el toro en doblar. Su labor otra vez fue aplaudida por la concurrencia.

Image  Image

Image  Image

Image  Image

Image  Image

Image  Image

Image  Image

Image  Image

Image  Image