Biografias Taurinas

RAFA RODRIGUEZ Rafael Augusto Rodríguez Garcés. Nació en Mérida, Venezuela el 9 de julio de 1984. Es sobrino del Maestro rejoneador Javier Rodríguez Jáuregui. Desde sus 13 anos ha estado ligado al mundo del rejoneo dando sus primeros pasos el 11 de febrero del 2001 hace su debut como prifecional en Mérida. Actuó con los novilleros Mauro Pereira (hijo), Fabián Ramírez, Oliver Uzcátegui, Orlando Valero y Alexander Guillén. Novillo: “Hechicero”, número 78. Luego viaja a los estados unidos donde ingresa a una escuela de equitación y adquiere la mayoría de sus conocimientos de dicho oficio ya que es la base del rejoneo en el 2004 viaja a Espana y de la mano del Rejoneador Jose Andres Montero hace su debut el 16 de abril del 2004 en Valladolid, Alternó con José Andrés Montero, Oscar Rodríguez Gaona y Héctor Barcenilla. Toro: “Mágico”, 580 kilos, de José Luis Mayoral, el 15 de julio del 2007. Presentación en Colombia. Sardinata (Norte de Santander). Corrida mixta. Actuó con el matador Sebastián Vargas y el novillero Vioctoriano García. 4 toros, 2 para rejones, de “El Capiro” . Desde entonces es considerado como el mejor rejoneador venezolano de la actualidad y se caracteriza por las banderillas al quiebro con su mitico caballo soberbio y su agilidad al ejecutar las banderillas al violin, Rafa Rodriguez también cuenta con una escuela ecuestre donde se imparten cursos básicos de la equitación, el salto, y rejoneo asi como también es el creador de Romani (espectáculo ecuestre) donde se funden en un mismo espectáculo el flamenco la danza árabe y el arte ecuestre.


Matador de Toros Efraín Girón PDF Imprimir E-Mail

Cuarto de los hermanos Girón Díaz, nació en Maracay el 15 de diciembre de 1940. Hizo campaña de becerrista por las plazas aragueñas. Su primer traje de luces lo vistió en ejido, estado Mérida, en una novillada que organizó don Augusto Rodríguez a Mérida el entusiasta Cronista de la Ciudad de Ejido. Más tarde fue con el propio Augusto Rodríguez a Mérida, actuando en la vieja placita “Nuevo Circo de Mérida, que tenía la particularidad de ser toda de madera y de tener más de la mitad de los tendidos techados.
Se fué a España en 1958, a casa de su hermano Cesar que tenía un chalet en la carretera de la Coruña donde vivía con sus hermanos Curro y Rafael. La vida sana, activa y muy taurina le fueron dando una educación de torero profesional que siempre le acompañó, destacándose por su valor sin engaños, oficio, y seriedad en el arte de lidiar reses bravas. Su primera novillada, sin picadores, se celebró en la plaza de Cartagena; actuó con “Carbonerito” y Domingo Barrios la tarde del 14 de septiembre del 58. Aquel año fue de preparación. Durante el invierno se entrenó en el campo de Salamanca y no fue hasta el 19 de julio de 1959 que Cesar Girón consideró que estaba listo para presentarse con picadores. Lo hizo en la Plaza de Valladolid con Manuel Villalba y Antonio de Jesús.
En la temporada de 1960 toreó 41 novilladas; un percance sufrió en la Plaza de Avila en las astas de un toro de Sánchez Monje. Para la campaña de 1961 subió el número de festejos a 59. Los percances sufridos fueron en Jerez de la Frontera a causa de una banderilla que le hirió la mano; en Almería, una cornada en el escroto, de un novillo de Fernando de la Cámara al que le cortó las dos orejas; y otra cornada en Jaén, en el muslo izquierdo, de un toro de Eugenio Martín Marcos.
Igualmente destacada fue la campaña de 1962: 51 novilladas, una de ellas en las Ventas de Madrid con Orteguita y Terremoto con novillos de María Cruz Gomendio. Fué herido al entrar a matar. Otro percance de aquel año fue el de Zaragoza por parte de un toro de Garci-Grande que le pegó una paliza tan fuerte que le partió el labio, y le conmocionó provocándole traumatismo generales y un shock traumático.
Sample ImageToreó 10 novilladas en 1963 antes de tomar la alternativa el 27 de junio en la Monumental de Barcelona. Los toros para el doctorado fueron de Jumillano y Ruiseñada; el padrino de la alternativa fue Cesar Girón, y como los españoles no le permitieron que la mayoría en el cartel fuera extranjero, echaron un mano a mano de Fermín Murillo y Luis Segura para rellenar el cartel con diestros Hispanos y no hubiese disgustos “laboral”. Dos cornadas sufrió antes de finalizar su primer año como matador: una en Vitoria y otra en Mata Robledo. La cifra fue de 18 corridas de toros para el año de 1963.
Vino a Venezuela con gran cartel. Actuó en Caracas y en Maracay; es inolvidable la tarde que con los toros de La Laguna brindó en compañía de sus hermanos Cesar y Curro, cuando los hermanos Girón cortaron 9 orejas, siendo el triunfador nuestro biografiado Efraín.
Confirmó la alternativa de matador de toros en la temporada de 1964, en las Ventas, el 12 de abril. Miguel Mateo “Miguelin” y José Martínez “Limeño” completaron el cartel con toros portugueses de Manuel Assuncao Coimbra, una de las corridas más grandes que se lidiaron aquella temporada. Efraín dio una vuelta al ruedo en el de la confirmación y en el sexto de la tarde redondeó una gran faena y cortó una oreja. En 1964 toreó 28 corridas de toros. La cifra descendió en 1965 a 20 corridas pero para 1966 se colocó en 43 corridas, destacándose destacándose su gran triunfo en Madrid con un torazo de “El Pizarral” al que le corto una oreja. Aquel año debemos recordad su destacada actuación en la “Feria de la Chinita” de Maracaibo, cuando alternó con el colombiano Enrique Trujillo y Sebastian Palomo “Linares” con toros de Peñuelas y Xajay.
Bajó el número de participaciones en la temporada española de 1967 a 11 corridas, siendo la mas destacada la de Madrid en la que le cortó una oreja a un toro de Murteira Gravo. Inició su campaña nacional en San Cristóbal actuando actuando dos tardes, luego fue a Barquisimeto, Caracas, Táriba, Barinas y Maracaibo, siempre con gran profesionalismo y entrega. La cifra continua en la docena de corridas para 1968 en España, y en Venezuela sólo actúa cuatro tardes, dos en San Cristóbal, otra en Táriba y el 15 de septiembre inaugura la Plaza de Puerto Cabello en compañía de Gabriel de La Haba “Zurito” y Gabriel de la Casa con toros colombianos de “Mondoñedo”.
Aunque en España sólo toreó 11 corridas en 1969, esta temporada es de suma importancia en la vida de Efraín Girón. Inició la campaña nacional en  la plaza de Barquisimeto el 11 de enero lidiando toros de Reyes Huerta con Cesar Girón y Palomo Linares. Una tarde que pasará a la Historia por lo desastrosa; los toros muy chicos, uno de ellos se escapó de la plaza y hasta hubo alteración del orden público en los tendidos. Al día siguiente, con los tendidos casi vacíos, Efraín en compañía de su hermano Curro y de Alfredo Leal, escribieron una de las más hermosas páginas artísticas en la historia de Barquisimeto con la bondadosa sangre de los toros de Campo Alegre. Aquel día comenzó una de las mejores temporadas para Efraín. En Valencia actuó con Manolo Martínez Y Curro Vásquez el 9 de noviembre. Luego triunfó en Maracaibo con un toro de El Rocío y el 23 de noviembre cuajó su tarde en el Nuevo Circo de Caracas. Fue una corrida de la feria capitalina que anunció a Manolo Martínez, Curro Vásquez y Efraín Girón y seis toros de la ganadería potosina de Santo Domingo. Al primer toro de la tarde “Flamenco” con 450 kilos, le cortó una oreja. Luego Manolo Martínez sufrió una fractura en la muñeca derecha ocurrida cuando “Perdigón” le propinó una voltereta y le pisó en el suelo. Martínez mató al toro, pero tuvo que retirarse a la enfermería y los médicos le prohibieron que continuara lidiando.
Efraín le cortó las dos orejas a su segundo enemigo, “Mosquito”, negro listón, que fué un toro de bandera. “Peluquero”, berrendo de Santo Domingo, salió con señal de triunfo a la plaza. Efraín le brindó la muerte de este toro a su hermano Cesar. Inició la faena muy “agironado”, por estatuarios; luego instrumentó largas y templadas tanmdas de naturales. Mató de una soberbia estocada y le concedieron las dos orejas y el rabo que paseó triunfalmente por el redondel. Al final salió a hombros de los entusiastas aficionados por la puerta grande del Nuevo Circo.
En 1970 actuó cinco tardes, triunfando en Mérida, Valencia, Caracas y en la “Corrida de la Prensa” en Valencia, ganándose el trofeo “Pluma de Oro del Circulo de Cronistas Deportivos del Distrito Federal”. En España se vistió de luces en 13 oportunidades; bajó a 9 corridas en 1971, y en Venezuela debe destacarse su gran actuación en San Cristóbal con una bravísima corrida de “Bella Vista”, en la que también triunfaron Miguel Márquez y Dámaso González. Dos corridas en España en 1972 y una sola en Venezuela, tres en 1974 y en nuestras plazas sólo se presenta en Barquisimeto. Se destaca su triunfo en Barquisimeto el 21 de septiembre de 1975,  con un toro de “Los Aranguez”, al que le cortó las orejas, otro con otro toro de esta misma ganaderia también en Barquisimeto el 25 de septiembre de 1976; la gran tarde de Maracay en 1981 cuando arrasó con todos los trofeos de la feria de San José de aquel año tras lidiar soberbiamente a un toro de Bella Vista.
Ha sido Efraín Girón uno de los mejores toreros venezolanos de todos los tiempos; su mano zurda ha sido poderosa, dominadora y fácil. Ha sido un hábil estoqueador y como persona ha sido un hombre sencillo, bonachón, muy querido por los amigos, actualmente es maestro de la Escuela Taurina “Don Pedro Pineda” de Maracay