lunes, 26 de abril de 2010

¿Qué hay detrás de cada espectáculo taurino? PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de abril de 2010

Por Andreína Campos

Imagen de muestraCon un prematuro conocimiento en el medio y de una corta edad de vida he vivido intensamente la pasión taurina, mis ojos han visto lo bonito de cada lance, mis oídos han escuchado las hermosas melodías de los vibrantes pasodobles, mis manos han sentido el calor de la plaza, un sin fin de sentidos que en tres palabras no se puede expresar lo que es esto: La fiesta brava.

Lamentablemente también, se ha vivido los contra de la misma, en donde se han visto quienes son los destructores de ella, oyéndose criticas de otros, sintiéndose la rabia interna; es que es muy fácil esperar por un festejo, criticando los carteles, es muy fácil comprar los boletos y esperar que suenen clarines y timbales para dar comienzo a la fiesta más emocionante que existe, criticando de una forma u otra de la manera más sencilla y hasta descarada destruyéndola. Sí, es muy fácil ver una tarde de toros, hacer comentarios con el amigo en reprochando al torero, al picador, al banderillero, al empresario, al ganadero, en fin el espectáculo en general.

Pero algunas veces nos hemos preguntado ¿Qué hay detrás del espectáculo taurino? ¿Con que esfuerzo se organiza?... Parece que no, ya que es más fácil ver el lado contrario de la moneda. Señores, detrás de un espectáculo taurino existen un sin fin de elementos, desde el empresario que arriesga solo para que disfrutemos de una tarde de toros, el ganadero que desde que sale su ganado reza al abrir la puerta de los toriles para ver el fruto de años de cría, el torero que año tras año se ha sacrificado, ha luchado para estar ahí en el ruedo, al igual que los subalternos, el fotógrafo que expresa el arte a través de un papel, los músicos que alimentan sus vida haciendo sonar los pasodobles que alegran el festejo y una serie de personajes que hasta en lo mínimo se hace necesario para la realización del espectáculo taurino. Por un momento cerremos nuestros ojos y pongámonos en el papel de cada uno de estos elementos, en tratar de organizar no más que un sencillo festejo. ¿Seriamos capaces de arriesgar nuestra economía, de arriesgar al animal de años de cría, de jugarnos la vida en el ruedo?. O sencillamente somos capaces nada más de esperar la hora y abrir la boca para criticar y hasta en muchos casos tomar la pluma y escribir lo peor visto.

Tomemos esto como una reflexión que ojala llegue para aquellos aficionados, aquellos comentaristas y hasta aquellos toreros que se prestan para esto sin importarle el daño que le hacen al mundo taurino y a los verdaderos aficionados que aman la fiesta de los toros. Aprovechando así la oportunidad para señalar que próximamente que la empresa “El Toreo” que años tras años ha venido desarrollándose como organización, y trasladándose de pueblo en pueblo, fomentando lo poquito que queda de nuestra fiesta, ofrecerá dos tardes de toros en honor a las ferias de San Felipe que será testigo, el próximo primero y dos de mayo del esfuerzo y sacrificio de salvar mencionada feria, carteles que estarán conformados por dos matadores de toros españoles como lo son Francisco Marco y Francisco José Palazón y cuatro venezolanos, Manuel Media El Rubí, Ramón Álvarez El Porteño, el tovareño Rafael Orellana y el torero a caballos José Luis Rodríguez.

Invitamos así de dicha manera DISFRUTAR y APOYAR dicha organización taurina para el fomento y cultivación de nuestra fiesta, TU fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario