jueves, 18 de febrero de 2010

Resumen de la feria del sol 2010.

La feria del sol de Mérida se dio tal como estaba pautada, desde el más mínimo detalle hasta el más importante. Solamente esta organización de la empresa pudo dar fruto tan productivo, tanto artístico, ganadero, empresarial, para el aficionado y estamos seguros los nuevos aficionados jóvenes por el huracán que se produjo en los andes venezolano llamado David Fandila “EL FANDI”. Este favorable fenómeno término siendo el máximo triunfador de la feria cortando 7 orejas, 2 de ellas simbólicas por indultar un toro de la ganadería la ahumada.

Jueves 11 de febrero:

La feria empezó con la 1era de abono la corrida de los venezolanos, donde el poco juego de la corrida caroreña de “los Aranguez” no pudo dar pie a grandes triunfos de los coletas venezolanos. Media plaza en lo reflejado en la estructura de la plaza. Donde solamente vale la pena recalcar que Rubén Darío dio una vuelta al ruedo por faena de valor jugándosela en los terrenos de su enemigo, donde “Maravilla” y Manolo Zapata no pudieron si no escuchar el silencio en sus enemigo, incluso a “Maravilla” se le fue su ultimo enemigo vivo a los corrales luego de escuchar 3 avisos.

Viernes 12 de febrero:

En la segunda de abono del carnaval taurino de America con ¾ de plaza, se vio el cambio de torero, no es lo que “El Fandi” nos tenía acostumbrado a ver donde fue mas a la tela, ganadería colombiana de la ahumada. Abrió plaza el sevillano Antonio Barrera siendo muy aplaudido en su faena con el toro que le toco en suerte, cortando una oreja. En el segundo se vio mucho mejor pero el tiempo fue muy extenso para que el morlaco cayera y el publico solo otorgo palmas. Llego la hora del granadino, el torero que hace parecer a los tendidos que esta jugando con los bovinos, “pistolero” y”gallito”, los dos enemigos de la ganadería del vecino país, con el primero bien, en todos sus aspectos, en las banderillas ni hablar, con la muleta enorme, mato de estocada una oreja, y en el segundo vino la acabose, “gallito” se llama el toro, donde el torero andaluz estuvo enorme, con un gran toro de la ganadería del ganadero medallo de apellido Roldan, donde tantos derechazos fueron como los naturales, donde los pases en redondo fueron infinitos y llenos de arte y valor, sublimes momentos se soñaron en la monumental “Román Eduardo Sandia”, en estos momentos, donde los aficionados que presenciábamos dicho festejo empezaron a pedir el indulto del toro y el presidente de la corrida lo otorgo con dos orejas simbólicas, gran faena del granadino, gran toro. El otro matador de toros era el venezolano Leonardo Rivera en su primero no pudo tocar pelo por pinchar, en su segundo salio con una gran decisión instrumentando una faena con la mano derecha un gran toro, escucho la música, animo el tendido pero el tiempo en tardar caer el toro luego de el introducir el estoque le privo de cortar la oreja.

Sábado 13 de febrero:

En la tercera de abono, cartel reestructurado pero quedo con 3 grandes figuras, con la ganadería colombiana de san Sebastian de las palmas. Casi llena la plaza de toros de Mérida, Antonio Barrera con el primero no pudo si no recurrir a recursos, pero si nada que hacer escucho palmas, con el segundo estuvo bien escuchando música y formando el lío en los tendidos, pero por fallar con las espadas no pudo si no escuchar el tormentoso silencio de una plaza de toros. Venia el turno del “Juli”, gran torero, gran figura, gran profesional, el primer toro abrevio silencio, pero Julián López “EL JULI” en el segundo hizo la faena de la feria, hizo el toro desde el saludo con el capote, el toro “apresado II” al caballo fue bravo y altanero, bien en la muleta, la faena de la feria con naturales y derechazos larguísimos, un maestro en el ruedo, se pidió el indulto y la presidencia la otorgo, todo un sueño de faena. El tercero de la terna era el venezolano Cesar Vanegas que no retrocede antes los coletas extranjero, bien en sus dos enemigos, en el primer toro una oreja faena corta pero animada, en el segundo fue enorme con el toro colombiano ejecutando gran tercio de banderillas, y mato de estocada perfecta y se le concedieron 2 orejas del toro “malheriano”.

Domingo 14 de febrero:

En la 4ta de abono se vio ¾ en los tendidos, se anunciaba la ganadería falconiana de “santa fe”. De desigual presentación, en el primero de la tarde prácticamente se jugo la vida Federico Pizarro, arrimándose ante el Manzo toro, pero no pudo hacer mas que abreviar y luego de 2 pinchazos silencio, en el segundo estuvo mas voluntarioso mato de estocada solo escucho el tormentoso silencio , Alexander Guillen, De Nazareno y oro le toco en suerte dos toros de la ganadería de desigual comportamiento, donde con el primero no pudo hacer absolutamente nada, silencio, en el segundo estuvo muy bien desde el recibimiento del toro enfrente de toriles con una tafallera, pasándose el morlaco muy cerca, bien en todos los tercios ante este 5to toro de la tarde, bien con la muleta, escuchando la música, animo los tendidos, pero no pudo matar con el estoque se enfrío el publico asistente y saludo desde el tercio. El otro torero era el español Rubén Pinar que a estado enorme con sus enemigos, en el primero lo metió en la muleta literalmente, el toro “andino” fue bien a la muleta donde el joven torero le dio el sitio que se merecía el toro y le supo sacar muletazo a muletazo las 2 orejas, de gran estocada. En su ultimo enemigo parado y nada armónica las envestidas no pudo hacer nada y abrevio. Salio en hombros gran torero que visito la Román Eduardo Sandia que por cierto debutaba en Venezuela.

Domingo 14 de febrero (nocturna)

En la 5ta de abono, casi llenos los tendidos mas de ¾ la entrada de la de rejones de la feria, ganadería de campo pequeño (6) y uno de la ganadería el Márquez de la real defensa (1) , fue la innovación de la feria, lo nunca antes visto en Venezuela, al puro estilo de la plaza Belmonte en Quito O las mas importantes ferias colombiana el encendido de los farolillos, donde los duendes gitanos y las marismas del Guadalquivir viajaron a Mérida, y se vio un embrujo en los cantos a la virgen del rocío y a las oscuras se vio palmada a palmada como le daban la vuelta al ruedo a nuestra bella virgen, mientras que se reflejaban los tendidos los faroles de color rojo, todo un lujo haber presenciado tan bello paseíllo, a la usanza portuguesa, donde una de las innovaciones era los forcados en este caso “los amadores de Elba” donde literalmente se robaron el show , los de la terna de las jacas fueron el colombiano Restrepo, el mexicano Jorge Hernández Garate, el portugués Marcos Tenorio, y los Venezolanos Rafa Rodríguez Y Francisco Javier Rodríguez, donde les costo mucho acompasar las envestidas de los toros de la andina ganadería ya que se fueron a tablas todos los toros y no daban el lucimiento que deben dar para el toreo a caballo o el arte de marialba, Restrepo bien con sus dos enemigos ya que regalo un toro, pero fallo con el rejón de muerte, Garate bien con sus dos toros también regalo un toro, en el segundo paro el pasodoble y mando a tocar el alma llanera con la banda la mesa de los indios, armo el lío como se dice en los corridillos taurinos pero fallo también con el rejón de muerte, la única oreja la corto marcos tenorio que a estado muy bien con su enemigo pero matando eficazmente por eso se le fue otorgado una oreja. Rafa Rodríguez le toco el peor toro de la noche un toro extremadamente parado y no pudo si no fue abreviar y matar el enemigo. Y el mejor trasteo a caballo fue de Francisco Javier Rodríguez con el 5to toro de la tarde de la ganadería carabobeña del Márquez de la real defensa, el mas pesado de la noche 518 Kg., donde el trasteo con las banderillas por los adentros y dejándose llegar a las cabalgaduras formaron el alboroto en los tendidos de la plaza andina, bien en todos los aspectos pero lamentablemente fallo con el rejón de muerte y solo quedo en vuelta al ruedo cabe destacar que todos los rejoneadores dieron vuelta al ruedo. Los forcados fueron la sensación del momento le hicieron la pega a 6 toros, de los 7 lidiados, grupos de 8 entraban a la plaza y al puro arte portugués ejecutaron tan perfectas pegas, causando el calor del publico y su aprobación. Siendo muy aplaudidos.

Lunes 15 de febrero

6ta de abono, la corrida de mayor expectativa para un publico ajeno a nuestra tauromaquia, factor importantísimo para nuestra actualidad taurina nacional, ya que este torero español ha venido arrastrando coloquialmente hablando a entendidos y no entendidos a nuestras cosos venezolanos, y así desde mi punto de vista es algo muy beneficioso ya que así podemos ir convirtiendo mas personas en taurinos y que se interesen por nuestra fiesta brava, en fin la corrida de toros con un lleno hasta las banderas de “no hay billetes” donde se anunciaba el huracán como le he llamado David Fandila “El Fandi” de Granada España, actuando mano a mano con el matador de toros venezolano Eduardo Valenzuela, la corrida era en principio de una terna de 3 toreros, la completaba el malagueño Javier Conde pero por razones de un vuelo de México a Venezuela no pudo llegar y se paso a dicho matador al martes. En fin una corrida de la ganadería venezolana de Hugo Domingo Molina, los dos hierros rancho grande y el prado, el primero en suerte fue el matador de toros “El Fandi” en la cual en sus toros mostró su variada baraja de pases con el percal largas cambiadas, verónicas, reboleras, serpentinas, chicuelitas, navarras, tafallera y las peculiares lopezinas o zapopinas, en el tercio de banderillas fue variado e incluso el doble par, arriesgo mas de lo normal, se sentía muy a gusto se le notaba en sus gestos, con todo el publico con el, a su favor, en la muleta instrumento faenas de gran valor corto 2 orejas en el primero, aplausos en su segundo por que tenias la orejas pero decidió entra a matar con un paño blanco y se le hizo imposible entrar a matar bien así, y en el ultimo con la incomoda lluvia dos orejas con petición de rabo. Eduardo Valenzuela estuvo muy variado e incluso hasta a porta gayola se fue en su ultimo enemigo, con las banderillas se fue a por todas, y con la muleta no le ayudaron muchos los toros sosos en comportamiento un poco rajados, silencio, silencio y en el ultimo bajo la lluvia donde estuvo bien con una faena en las tablas a pesar de un pinchazo le concedieron una oreja.

Martes 16 de febrero

7ma abono, última corrida de este bonito ferial, la corrida de más expectación por los aficionados entendidos y no tan entendidos por la presencia de toreros de postin. La ganadería era Ernesto Gutiérrez de Colombia donde se jugaron el coso merideño 8 toros de desigual presentación, sosos. La mayoría cómodos de pitones. En el primer lugar la despedida del maestro de maestro el alicantino Luis Francisco Espla, donde estuvo muy bien en el saludo a su primer enemigo. Con una verónicas de ensueño, bien en las banderillas, y con la muleta logro algunos muletazos de valor mato de estocada caída y el toro se “amorcillo” el publico se enfrío y escucho palmas. En su segundo muy bien en todos los tercios, un gran tercio de banderillas, con la muleta escuchando el pasodoble se metió al público en el bolsillo, pincho y mato de estocada y se le otorgo una oreja. El segundo de la tarde era muy conocido por la afición venezolana Javier Conde, con su primer enemigo estuvo bien con un toro de envestida lenta, donde el malagueño le instrumento una gran faena se sintió agusto, mato de estocada caída, duro un poco en morir, se le concedió una oreja, con fuerte petición de la segunda. En su segundo un toro alto de agujas, el torero no se le confío, algunas tandas con la mano derecha pero sin mayor valor y el publico solo se quedo en silencio luego de la muerte del toro. El tercer espada de dicho festejo era el madrileño Julián López “El Juli” su segundo compromiso en el carnaval taurino, esta ves le toco un lote no tan potable como los de la primera tarde que actúo, toros mas difíciles recurrió a algunos recursos al publico, claro luego de algunos naturales muy importantes, escucho la música mato de media estocada y se le otorgo una oreja, el 7to de la tarde su segundo de su lote, un toro muy deslucido pero el torero se le sintió el coraje luego de desarmarlo, se arrimo, piso terrenos prohibidos, gran animo entre el publico sonaba el pasodoble “Juli que grande eres”, se conecto con el publico con grandes tandas, pincho 3 veces y perdió las orejas. Y a todas estas silencio. El 4to torero de esta maratónica corrida, era el matador de toros venezolano de Tovar Rafael Orellana, lidio el mejor toro de la tarde, el 4to primero en su lote, donde estuvo bien con el toro, con muletazos de gran calidad por el pitón derecho, pincho y mato de estocada se le concedió una oreja. En su ultimo toro, el 8vo de la tarde- noche un toro que no tenia un pase, estuvo voluntarioso y con esto se conecto con el publico, escucho la música y se podía ver que podría ser el triunfador de esta importante corrida, muy aplaudido e incluso se llego a escuchar las personas coreando “Venezuela, Venezuela”, de gran valor por que el toro no tenia un pase, mato de estocada donde fue muy celebrada por el publico asistente, pero lamentablemente fue tardía y luego de un aviso, el publico se enfrío y solo se escucho palmas. Cabe destacar que el entendido fallo, al no llamar al tercio al maestro Espla, en el momento luego del paseíllo, este bonito gesto no acostumbrado por los venezolanos, fue un error que no se hiciera. Y así una serie de pares de banderillas de subalternos que se merecían saludar al tercio.

A la final del ciclo se entrego el premio sol de oro al David Fandila “el Fandi” como triunfador de la feria merideña, mejor faena el Juli, al toro “apresado II” y también fue el mejor toro, mejor estocada Cesar Vanegas, rejoneador Marcos Tenorio, y mejor ganadería la ahumada. Mejor subalterno Mauro David Pereira, el mejor rehilete o palitroque colocado en los lomos de un toro le correspondió a Fabián Ramírez. En fin se cumplió a la cabalidad tan bella feria, donde gracias a dios no hubo nada que lamentar, donde vimos grandes faenas que cumplieron la expectativas del publico, fue una gran feria enhorabuena para todos.

Stalin Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario