miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nuevamente Tovar nos Brindo una Gran Feria PDF Imprimir E-Mail

Image

Nikolas Babin

Nikbabin@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Desde el pasado jueves hasta el día de ayer la pintoresca y bella población nos recibió una año mas para el disfrute de lo que son sus ferias. Y desde el jueves a domingo se realizaron las tradicionales corridas de toros. 1 novillada picada y 3 corridas de toros se efectuaron en el majestuoso Coliseo de El Llano de Tovar.

El jueves 9 se abrió la feria con una novillada de lujo. Jonathan Guillen, Tomas Martines, Manolito Vanegas y Jesús Enrique Colombo que se presento con caballos los mejores exponentes de la cantera novilleril venezolana y la presentación del novillero mexicano Fernando Labastidas junto con el aspirante a rejoneador Willie Agostini nos regalaron una noche de emociones y derroche de ganas y arte. El triunfador de la noche fue el merideño Jonathan Guillen que luego de una extraordinaria faena y una fulminante estocada corto las 2 orejas de su novillo, los demás alternantes pudieron acompañarle en el triunfo pero el fallo con los aceros no les permitió tocar pelo, El Mexicano Fernando Labastidas dio muestra de su recorrido y experiencia regalándonos excelentes tandas por ambos pitones, Manolito Vanegas nos sorprendió nuevamente con su amplio dominio de los 3 tercios, sobre todo en el de banderillas donde lucio imponente. Tomas Martínez novillero local dio muestras de ganas y arrojo, nos mostró una faena muy variada y emocionante. Jesús Enrique Colombo el joven becerrista venezolano se presento con caballos, muy decidido al triunfo y con mucha variedad y destreza a pesar de su corta edad se hizo del clamor de los tendidos. Solo el aspirante a rejoneador Willie Agostini no tubo opción alguna ante un novillo parado que nunca respondió a los cites de las cabalgaduras y con el cual fue imposible el lucimiento. Se lidiaron 4 novillos de “Los Aranguez”, un eral de “San José de Bolívar” para lidia a pie y un novillo para rejones de “Campo Pequeño”

El viernes 10 se realizo la primera corrida de feria, corrida de gran expectativa porque regresaba a lidiar una ganadería de mucha tradición en Venezuela como lo es la de “Tarapio”, casi tres cuartos de plaza en los tendidios para presenciar esta corrida de 8 toros donde alternaron los españoles Manuel Escribano e Iker Cobo y los venezolanos Eduardo Valenzuela y Curro Ramírez. Muy bien presentado el encierro pero bajos de raza y casta los primeros 7 toros no permitieron ningún tipo de oportunidades a los diestros actuantes, cuando la tarde noche pasaba ya a ser un mar de aburrimiento salto al ruedo el octavo y ultimo del festejo. El más potable del encierro aunque sin ser un manantial de bravura, el diestro español Iker Cobo en muestra de arrojo salio a por todas ante este complicado ejemplar luego de descubrir el pitón izquierdo del toro, cuajo por ese lado una faena que despertó al público presente, escuchando los oles por parte de los espectadores y el pasodoble que amenizaba el ambiente, tras pasar en falso un una primer encuentro a la hora de matar dejo una muy certera estocada en todo lo alto ante lo que el publico pidió con fuerza la oreja que le fue concedida, oreja cortada a ley por el español Iker Cobo que salvo esa tarde de la primera de feria de Tovar. Por su parte el resto de los alternantes no tuvo ningún tipo de opciones ante el descastado lote de “Tarapio”, Manuel Escribano resulto herido levemente en el escroto tras ser alcanzado por su primer toro mientras cubría el tercio de banderillas, tanto Escribano, Valenzuela y Ramírez lo intentaron todo pero no hubo tela de donde cortar.

El día sábado 11 se presento el cartel grande de la feria, el más importante. Toros de “Rancho Grande” y “El Prado” junto con uno de “La Consolación” para los diestros Antonio Barrera, Cesar Vanegas y el Tovareño Rafael Orellana hicieron que la plaza presentara un lleno hasta las banderas, Con la mesa servida se anuncio que el diestro español Antonio Barrera por presentar algunos dolores y malestares no realizaría el paseíllo pero que lidiaría en tercer y sexto lugar para poder ser atendido por el personal medico de la plaza. Sin embargo tras lidiar el tercer ejemplar de la tarde no pudo continuar y decidió abandonar el recinto para ser trasladado a una clínica local. Cesar Vanegas paso a lidiar en primer lugar y estuvo firme con el primero de su lote, gustándose, relajando el cuerpo y acompañando con dulzura las embestidas del primeo de la tarde, no pudo tocar pelo tras fallar con la espada, cosa que le sucedería nuevamente con el segundo de su lote donde el tachirense se mostró firme y artístico pero el fallo con el acero, por ser el matador de mas antigüedad le correspondió la lidia del sexto de la tarde un ejemplar que se vino a menos en la muleta y con el cual Vanegas decidió abreviar. Pero el triunfo de la tarde llego de manos del torero local Rafael Orellana quien tras tener pocas posibilidades ante el peligroso segundo de la tarde, salio muy decidido para recibir al quinto de la tarde a portagayola, cubrió de forma extraordinaria el tercio de banderillas y realizo una faena de mucho riesgo y valor, levantando el publico de la plaza y recibiendo una sonora ovación tras cada tanda. Con estocada entera el toro doblo y la locura en los tendidos se hizo presente, 2 orejas para el torero de la casa y la puerta grande de su plaza.

Una corrida mixta llena de matices fue la del domingo 12, corrida de cierre donde la emoción vino montada a caballo. Se presentaron la torero española Mary Paz Vega y el diestro Venezolano Otto Rodríguez quien regresaba a los ruedos, junto con ellos los rejoneadores Jorge Hernández Garate mexicano y el venezolano José Luis Rodríguez, con un ingrediente adicional, la presentación de los forcados “Amadores Académicos de Elvas” de Portugal. Enfrentando un encierro conformado por 5 toros de la ganadería “Santa Fe” y uno de “Rango Grande” la tarde no comenzó de la mejor manera los dos primeros ejemplares presentaron muchas dificultades y ni Mary Paz ni Otto pudieron lucir, con el tercero de la tarde se hizo presente la espectacularidad a caballo, un derroche de carisma llamado Jorge Hernández Garate quien con espectacular dominio de las jacas y gran entrega brindo una gran faena que hizo del delirio del publico presente que casi llenaron los tendidos de la plaza, 2 orejas que paseo en una muy sentida vuelta al ruedo que dio acompañado por Gonzalo el popular “Flaco” quien fue el encargado de ejecutar la pega lograda al segundo intento. Mary Paz siguió sin suerte y vio frustrada su vuelta al coso Tovareño, Otto Rodríguez sin embargo logro arrancarle una oreja al quinto de la tarde tras una muy lucida faena a un toro de escasa fuerza. Y el punto final lo puso el rejoneador local José Luis Rodríguez quien regresaba a Venezuela a hacer su primera presentación luego de recibir la alternativa en Lisboa, dejo claro que es el mayor exponente del toreo a caballo en la actualidad del país y con su cuadra demostró gran arte y domino, tras un extraordinario tercio de banderillas donde clavo cada uno de los palos en todo lo alto y rejonazo de muerte en todo lo alto, las 2 orejas fueron concedidas bajo el grito de “Venezuela Venezuela” dio su clamorosa vuelta al ruedo junco con el forcado encargado de la pega de su ejemplar la cual fue lograda al tercer intento.

En conclusión una feria muy bonita donde el pueblo Tovareño lleno de hospitalidad siempre recibe al turista y lo hace sentir como en casa, festejos taurinos de importancia donde los toreros brindaron la emoción que los toros no llevaron consigo y un publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario