martes, 14 de septiembre de 2010


Resumen de la Feria de Tovar 2010




Stalin Pérez perezstalin@hotmail.comEsta
Barquisimeto edo lara.

la sultana de mucuties se volvió a vestir de luces y de gala para que en ella se dieran acabo de nuevo su feria en honor a virgen de regla patrona de los tovareños, la cual desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de septiembre presenciaron jubilosamente en sus preciosos tendidos los festejos taurinos que responsablemente la empresa taurina campo pequeño organizo y los realizo para este publico tan especial de los andes venezolanos, enhorabuena por las familias Manfredi y Rodríguez por tan incasable labor en Pro de nuestra fiesta brava nacional. Una novillada y 3 corridas de toros fueron los espectáculos taurinos realizados en el coso tovareño. La cuales se presentaron de la siguiente manera:

Jueves 9 de febrero novillada de feria.



Tarde sin filo en las espadas, triunfador de la tarde Jhonatan Guillen.

Se lidiaron 4 novillos de “los aranguez”, 1 de “campo pequeño” y uno “san José de Bolívar”.



Se presentaba la ganadería caroreña de “los aranguez”, la cual llevo al coliseo tovareño un gran encierro muy potable y noble donde los novilleros actuantes pudieron lucirse. Abrió plaza el aspirante a rejoneador Willy Agostini con un difícil novillo de la ganadería “campo pequeño” estuvo muy voluntarioso y demostró el dominio con las jacas, pero el enemigo en turno no le colaboro al final luego de dar muerte al animal solo escucho palmas. El merideño Jhonatan Guillen le toco un novillo muy noble la cual logro grandes momentos con la mano izquierda, lo mato de estocada y se le fueron otorgadas dos orejas muy pedida por el publico asistente. El mexicano Fernando Labastida le toco en suerte el novillo mas serio del encierro larence, con el capote se lucio mostrando gran toreria con su percal, pero al igual que sus compañero Manolito Vanegas y tomas Martínez los cuales todos demostraron gran oficio, todos escuchando la música tocada excelentemente por la banda de la plaza, pero al final fue una tarde sin filo en las toledanas, solo se quedo en palmas. Debutaba sin picadores el novillero Jesús enrique colombo en este caso de luces, toreo como nos tiene acostumbrados con una gran inteligencia de los terrenos con el novillo que le toco en turno de la ganadería “san José de Bolívar”, solo se quedo en palmas por que fallo con el acero. Se registro media plaza.
Willy Molina, palmas
Jhonatan Guillén, 2 orejas
Fernando Labastida, palmas
Manolito Vanegas, palmas
Tomás Martínez, palmas
Jesús Enrique Colombo, palmas.


Viernes 10 de septiembre 1era corrida de feria.
Triunfa y salva la tarde el matador de toros Iker cobo con una gran faena al último toro de la corrida carabobeña de “tarapio”.
Se lidiaron 8 toros de la ganadería “tarapio”

Se presento en el coso andino ubicado en la zona del llano en la población de Tovar un encierro carabobeño de “tarapio” la cual fue muy desigual de juego, y en algunos casos con una gran mansedad y hasta uno de ellos fue una total estatua, el español Manuel Escribano en su primer enemigo inicio la corrida con una total alegría con el capote, en las banderillas fue cogido causándole un puntazo en el escroto, siguió la lidia pero fallo con la espada, en si segundo toro fue se fue a la tablas y no pudo lucirse ante el publico asistente, Eduardo Valenzuela le toco un toro con una gran peligro la cual lo despacho sin ningún triunfo al igual que se segundo enemigo. Currito Ramírez en su patio al ser tovareño tenia al publico a su favor le toco en suerte un toro que logro sacarles algunas buenas tandas en los medios de la plaza, fallo con la espada un posible trofeo que tenia en el esporton, dio una vuelta al ruedo. El segundo de su lote fue un total mármol en la arena del coso tovareño lo despacho y silencio en los tendidos. El 4to espada Iker Cobo le primer toro tenia una embestida irregular por lo que le fue imposible torearle. Llegaba el 8vo toro de la tarde-noche con el percal estuvo muy limpio y pausado con una gran toreria, con la muleta le realizo una buena faena llena de recursos escucho el pasodoble pedido por el publico tovareño, levanto al publico de sus asientos o cerceno de una gran estocada en todo lo alto luego de pasar en falso algo que no cuenta como un intento, el toro callo en muy poco tiempo, se le otorgo una muy pedida oreja al torero español. Se registro ¾ de plaza.
Manuel Escribano, palmas y silencio
Eduardo Valenzuela, palmas y un aviso
Curro Ramírez, vuelta al ruedo y silencio
Iker Cobo, palmas y oreja.







Sábado 11 de septiembre 2da corrida de feria.

Se lidiaron 5 toros de la ganadería rancho grande/ prado y uno de la ganadería de “la consolación”





Triunfa el matador de toros Rafael Orellana con una valiente faena a un toro de Hugo Molina.

Con un gran lleno en los tendidos se hizo el paseíllo sin el español anunciado Antonio Barrera, por que estaba siendo asistido por los servicios médicos al presentar molestias de malestar en el cuerpo la cual desconocemos la causa que le impedían salir al torear, se corrió el turno y abrió plaza Cesar Vanegas que inmediatamente prendió los tendidos con el capote con dos largas cambiadas, luego en las banderillas como siempre nos tiene acostumbrados este matador andino se lucio y levantando el publico de los asientos, una gran faena al toro de la ganadería de rancho grande, a criterio la mejor faena que se vio esta tarde pero lamentablemente la pincho escuchando una gran ovación, le toco lidiar 3 toros esta tarde tovareña el 2do que le tocaba en turno la cual no tubo oportunidad de triunfo como el 3ro que lidio que le tocaba en turno al sevillano Antonio Barrera, por que no pudo salir a lidiar su segundo enemigo, este coleta español lidio el tercero de la tarde, un toro con mucha brusquedad y mucho peligro lo mato de una gran estocada, silencio en los tendidos. Rafael Orellana se la jugo toda la tarde el primero con un berrendo de la ganadería de la consolación, que en tablas le pudo sacar algunos muletazos pero no pudo terminar de finiquitar por la espada, el 5to toro de la tarde-noche 2do de su lote se fue a porta gayola prendió lo tendidos, se la jugo con un gran tercio de banderillas levantando al publico de todas las localidades. Inicio de rodillas en los medios realizo una gran faena llena de recursos la cual termino en las tablas, acabando con la vida del animal ejecutando una estocada que acabo inmediatamente con la vida del animal, se le otorgo las 2 orejas y salio por la puerta grande. Se registro un lleno en los tendidos.


César Vanegas, palmas, silencio y silencio.
Rafael Orellana, silencio y dos orejas
Antonio Barrera, silencio en el único que mato.


Domingo 12 de septiembre 3ra corrida de feria.


Triunfo grande de los rejoneadores José Luis Rodríguez y jorge Hernández Garate, Otto Rodríguez debuta cortando una merecida oreja.



Se lidiaron 5 toros de la ganadería “santa fe” y uno de la ganadería de rancho grande.

Quizás la corrida mas esperada por muchos alicientes, venia de tomar la alternativa en Lisboa, Portugal el rejoneador venezolano José Luis Rodríguez, los forcados “amadores de elva” dejaron gran sabor de boca en la pasada feria de sol 2010. La matadora de toros Mari Paz Vega siempre es un morbo por ser una mujer torera. En fin una corrida mixta que se celebro de la siguiente manera; abrió plaza la malagueña Mari Paz Vega con un toro de la ganadería de rancho grande un toro muy que al final se le quedo muy corto y no pudo si no pasaportarlo, al igual que el segundo de su lote, tomo las distancias la torera pero el juego desigual de su enemigo no le ayudo para su lucimiento. Otto Rodríguez en el primer toro la cual fue con mucho peligro y fiereza. En el segundo un mejor toro que fue mejor a la muleta, le entendió en toda la faena lo mato de gran estocada, se le otorgo una oreja. Venia el turno de los de las jacas, en primer turno el caballista mexicano Jorge Hernández Garate, bien con los rejones de castigo, bien con las banderillas, en el preámbulo de su faena las pegas de forcados “amadores de elva” hecha por el famoso “flaco” prendió mas lo tendidos, luego de la salida de estos, Jorge coloco los pares de “las rosas”, mato de un solo rejón de muerte se le otorgo 2 orejas las cuales fueron muy ovacionadas en su vuelta al ruedo. El de la casa, el rejoneador alternativado José Luis Rodríguez lucio extraordinario con sus monturas, sencillamente una gran categoría y calidad lo que demostró este torero de a caballo venezolano, dejando todos los rehiletes en todo lo alto, mato de un rejón de muerte y se le otorgaron 2 merecidas orejas, salio a hombros con el mexicano Garate de la plaza de toros de Tovar. Se registro casi llena la plaza.

Mari Paz Vega, palmas y palmas
Otto Rodríguez, palmas y oreja
Rejoneador Jorge Hernández Gárate, dos orejas
Rejoneador José Luis Rodríguez, dos orejas.

La feria quedo de la siguiente manera.
Triunfador: Rafael Orellana
Mejor Ganadería: Santa Fe
Mejor Faena: Rafael Orellana
Mejor Estocada: Otto Rodríguez
Mejor Banderillero: José Linares
Mejor Picador: René Quintana
Mejor Novillero: Jhonatan Guillén
Mejor Rejoneador: José Luis Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario