viernes, 26 de marzo de 2010

Entrevista con el matador de toros Cesar Girón PDF Imprimir E-Mail

“…Me encantaría que las ferias de Maracay llegasen a ser una de las ferias mas importantes…”

Por: Andreina Campos

Fotos Jesús E. Narváez

Imagen de muestraHoy este portal taurino les brinda las primeras impresiones del Sevillano Cesar Girón, luego de su triunfo en la maestranza en las ferias de San José 2010.

¿Qué ha sido para ti, triunfar en la Maestranza Cesar Girón, coso maracayero en donde te apoya toda esa afición gironista?

“En la parte profesional, el triunfar, es para lo que uno trabaja diariamente, pero… en la maestranza Cesar Girón, te hablaría a nivel personal mas no profesional, ya que venir a esta plaza no es venir a cualquier sitio, debido que allí esta patente la leyenda de mi abuelo que por desgracia no pude conocer y me afloran muchos sentimientos, y comento que para mi valen mas la repercusión personal que las profesionales”

¿Seria un peso para Cesar Vargas, llevar el apellido Girón?

“Para mi es un orgullo, por un lado te pesa, pero por otro te motiva, hacer una marca en cualquier cosa, cuesta, muchísimo tiempo, muchísimo trabajo y muchísimo dinero, para mi el apellido Girón es muy grande al igual que la responsabilidad, como todo yo no elegí tener dicho nombre, me toco nacer ahí y te comento, no me imagino como hubiese sido mi vida si hubiese nacido en otra familia, pero la verdad no me cambiaria por nadie…”

Sevillano de nacimiento…Pero, ¿Venezolano de corazón?

“Ah pesar de que llevo poco tiempo, llevo como seis años viniendo a Venezuela, soy sevillano, me siento andaluz, pero después yo no deniego de mis raíces, son cosas que me emocionan mucho, a pesar de que tengo familia en Francia también y la mayor parte del tiempo vivo en España, pero al llegar a Francia se marca mucho mi vida al igual que Venezuela y son sitios que cuando llego se lo que ha pasado, lo que han trabajado mis antepasados y eso se lleva muy presente en el sentimiento, y cuando llego a Venezuela tierra que me ha dado mucho referente al toro, cosa que en España no he podido conseguir a pesar de que todo se va dando poquito a poco en donde he toreado varias ferias con grandes toreros y de gran categoría y todo eso se lo debo a Venezuela”

Cuéntanos un poco de tu trayectoria luego de ese año 2.004 al tomar tu alternativa, plazas que quizás te han marcado, tardes que se han quedado…?

“Pues, antes que nada llego a Valencia debutando y era la primera vez que yo visitaba Venezuela, la verdad fue un día precioso y no solo porque era mi alternativa, fue algo impresionante, el maestro Antonio Ruiz “Espartaco” vino hasta aquí luego de haberse retirado a darme la alternativa, cosa que le agradeceré toda la vida y bueno la verdad fue llegar y besar al santo, porque fue llegar cortarle las dos orejas al primer toro llevarme el rosario de oro de nuestro alcalde Paco Cabrera que en paz descanse, fue bastante importante y que después ha sido una carrera que e ido luchando poco a poco, paso a paso, confirmo luego en Madrid, próximamente fui a Sevilla y allí hemos ido andando, sintiendo el orgullo que en todas las plazas que me he presentado he podido triunfar, en Valencia, en Maracaibo en San Cristóbal, Maracay y gracias a eso puedo seguir viniendo”

Imagen de muestraNos adelantarías un poco que tienes para este año, el cual prácticamente esta empezando tu temporada.

“Este año están las cosas pendientes, me gustaría volver a Madrid después de la actuación del año pasado, a ver si puedo entrar en agosto que también hay corrida, siempre hay que estar en la lucha, yo siempre he dicho que esto es una carrera de fondo, saber aguantar las circunstancia, un ejemplo es, que en el año 2.006 corte un rabo y corte tres orejas en la corrida de la PTJ, luego volví a las ferias de San José y corte otro rabo, de ahí han pasado cuatro años cosas que como persona y como artista duelen mucho, ya que te preguntas que has hecho para no poder ir, pero en esta profesión hay que crecer profesionalmente independientemente del reconocimiento que tengas e intentar luego aprovechar las oportunidades que se den, y aun no me lo creo que cuando yo era un chiquillo que deseaba ser torero que podría llegar… y creo aun es nada… porque hay que tener la meta de llegar a ser alguien importante exigiéndose así mismo sin aburrirte de esto”

¿Qué le dirías a esa afición maracayera que nos sigue día a día?

“Agradecerle muchísimo el cariño, ese cariño que me hacer llegar de todas partes, en las calles, de los tendidos, agradecer también el como mantienen la maestranza Cesar Girón, ya que se ha convertido en la identidad de la cuidad y para mi es un orgullo y bueno ojala pudiera venir como mínimo una vez al año a disfrutarla con ellos, y personalmente me encantaría que las ferias de Maracay llegasen a ser una de las ferias mas importantes, ya que por lo visto ha costado mas trabajo que otras ferias que están mas consolidadas, hay que colaborar y ver si se pone a Maracay donde se merece, con todo el respeto de las demás, pero esta es una plaza muy bonita y tiene una afición muy buena y espero que entre todos podamos poner a Maracay donde se merece en el mundo taurino”

No hay comentarios:

Publicar un comentario