viernes, 6 de noviembre de 2009



Las castas principales que generaron el toro de lidia en Venezuela y sus orígenes.



Por Stalin Perez

Las castas principales que se generaron en la península ibérica, dan origen al actual toro de lidia y así mismo a la exportación de dichos bovinos. Que nos dieron como origen al actual toro de lidia venezolano, acá mismo se hace un breve resumen de dichos encastes y el origen de estos:
Hay 8 encastes fundamentales cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Y como principal punto tenemos que definir que es CASTA: la casta corresponde al genotipo del animal; ó sea la función y habilidad de la estructura orgánica de la ascendencia del toro. De allí la bravura de este animal.
El toro de lidia llego de África a la Europa occidental, llamado UROS, en los años 1000 ya se trababa de domesticar este animal muy salvaje. Que llego a Europa debido al periodo glacial. Ya que en Asia se extinguió. Luego en la península ibérica llego a ser un delito e ilícito tener en sus posesiones toros bravos, ya que mataron a centenares de personas al caminar por estas dehesas y eran atacados vilmente por estos bovinos. Y el castigo era muy cruel, era penado a castigo severo como látigos e incluso la muerte.
El toro o este bovino pastaban desde tiempos inmemoriales por la Europa occidental, un poco domesticado este vertebrado. En el siglo XVIII empiezan a seleccionar en rebaños estrictamente la selección de dicho ganado. De esta selección dan pie a las primeras vacadas que generaron estos encastes, en España, Francia, Portugal y America. Estas vacadas son: Don José Gijón, Hermanos Gallardos, Don Rafael Cabrera, Don José Vicente Vásquez y el Conde de Vistahermosa. Estas son las 5 vacadas que dieron pie a formar los encastes originarios de nuestro actual toro de lidia.
Casta cabrera: Estos herbívoros pastaban en la península española, y eran toros de un gran tamaño, y de una gran cornamenta. La bravura era algo que los caracterizaba. En los años 1730 Luis Antonio Cabrera fundo esta vacada. Luego Juan Miura adquirió la mayoría de hembras y machos de estos rebaños. De aquí el origen de la ganadería Miura. Y así el toro de miura es el máximo exponente de las pureza de el encaste cabrero.
Casta Gijona: Estos toros eran de un encastes muchos mas grandes que los cabreras. Pastaban por los montes de Toledo, y toda su vacada, el pelaje era de pelo colorado. Pertenecía a Don Juan Sánchez Gijón.
Casta Navarra: pertenece a vacadas que pastaban en Navarra. El más grande ganadero con la mayor cantidad de animales, era Nazario Carriquirri. Eran toros pequeños de tamaños, colorados la mayor parte de sus bovinos, de una gran fuerza y bravura. Cuello cortó y ancho, Y era animal demasiado nervioso. Estos navarros fueron llevados a México exactamente al valle de Toluca. Las cuales dan pie a la vacada más antigua del mundo. La de Atenco. La cual sus dehesas son el país azteca.
Casta Vazqueña:.Fue fundada en Sevilla en el año 1750. Por Don Gregorio Vázquez., un mestizaje con una importante punta de la vacada cabrera, les dieron el tamaño ideal a estos mamíferos que pastaban en la Andalucía española. La cual generaron un tipo de toro de muy buenos resultados, de muy bonitas hechuras con otro linaje que se le agrego que fue la de vistahermosa, la adquiere el Rey Fernando VII. Luego de su muerte fue cedida al duque de Veragua, la cual cruzo con la casta gijona. Hasta el año 1923, la adquiere Don Juan Pedro Domecq actual familia propietarios del hierro y la divisa. Este encaste prácticamente se extinguió siendo su mayor exponente de el poco linaje que queda Tomas Prieto De La Cal.
Casta Vistahermosa: esta es la base de casi todas las ganaderías actuales. Es pura no tiene ningún cruce, a principios de el siglo XVIII fue fundada. Por Tomas Rivas. Fue vendida a una gran cantidad de condes. Entre ellos Benito Ulloa. Segundo conde de vistahermosa. Y tras los años van adquiriendo vacadas las familias Murube, Parlade, El conde de santa Coloma y Joaquín Buendía, que es el actual propietario de el hierro y la divisa.
Es aquí con este encaste que se va organizando esta crónica ganadera, donde casi todos los encastes que tenemos en nuestro país, vienen de esta línea. La cual esta constituida por: Saltillo, Murube, Parlade, Santa Coloma.
Nuevas castas generadas:

Casta saltillo: esta ganadería la cual tiene como gran referencia actual San Mateo en México o Victorino Martín en España, que proceden de los albacerradas. De su mayorías entrepelados y cárdenos. Lomo recto, hocico afilado, patas finas, toros muy encastados y de temperamento y bravura muy fuerte.
Casta Murube: fundada en 1851 por doña Dolores Monge Vda. De Murube, son el tipo de toro cómodo de astas, acomodados de pitones, tienen el pitón al nivel de la mazorca, ancho de esqueletos, bajo de agujas, y enmorrillados.
Casta Parlade: es una de las más famosas, estos altos de cruz o agujas. Cuello grande, prenunciado de papada y caído de los cuartos traseros. De color muy blanco en la pala de el pitón. Y negro brillante en sus puntas. Variado de pelajes. Y no tienen un tipo de color específico.
Casta Santa Coloma: el donde de Santa Coloma compro en 1905 esta ganadería, predilecta de “Gallito” muerto por un toro de esta procedencia. Este ganado es de mucha bravura. Y una gran línea para refrescar vacadas faltas de raza. Así por eso es la gran cantidad de sementales vendidos de esta ganadería. Únicamente el color de estos bovinos como todos sabemos es el cárdeno y el negro. Algunos luceros y gironés. Es un toro con mucha viveza y cabeza bien encornada. Exponente de esta ganadería son los Victorino martín. Ya que las primera vacadas de esta ganadería pertenecían a Santa Coloma pero con el encaste Saltillo.
Los toros de Santa Coloma son cárdenos, entrepelados y negros, ya que el conde eliminó todo lo que no fuera de estas capas, que era bastante, dado el origen ibarreño de su ganadería. Son toros de muy alegre embestida, listos, desigualmente encornados (desde los veletos a los gachos), ligeramente ensillados y degollados.
Como por ejemplo, vamos a analizar una ganadería venezolana. Como penetro desde las principales vacadas hasta nuestros días Los Aranguez: Esta ganadería adquirió en los años 60 una vacada de las mercedes de Colombia. La cual este encaste es Santa Coloma origen Saltillo del tronco de Vistahermosa, que es hasta ahora el encaste de esta ganadería que pasta en Carora. Edo Lara. Como hemos analizado los encastes e inclusive, desde el siglo XVIII hasta nuestros días en nuestro país en un punto sumamente importante en este análisis. Volvamos atrás el encaste viene de el tronco VISTAHERMOSA que se remonta al conde de VistaHermosa en el siglo XVIII. Y así toda nuestra baraja ganadera tiene su historia de manera tal es su árbol genealógico, tienes sus linajes unos mas puros que otros pero gracias a esas remotas vacadas dieron pie a nuestra cabaña brava Venezolana. Y así todas las ganaderías de nuestro país tienen una línea exportada de la península ibérica, donde se remontan y pueden ser analizadas así como este pequeño ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario