martes, 17 de noviembre de 2009





Plazas de toros inactivas en Venezuela y acdotas taurinas de nuestro país. .

Luego de recordar la plaza de toros de Barcelona edo. Anzoátegui, es necesario recordar algunos cosos que por el tiempo y la distancia no tienen la actividad que los taurinos queremos. Es necesario como principal icono taurino recordar LA PLAZA DE TOROS nuevo circo de caracas, que tantas veces la nombro pero. ¿Que a pasado? De solo recordarla y escribir sobre el coso capitalino no lo recuperaremos. Solo por oleadas hablamos sobre el, ¿pero que hacemos? ¿Nos los dejaremos quitar por los vagabundos consumidores de estupefacientes? Noticias llegan, noticias van. Y nada que se hace por nuestro nuevo circo taurino. Solo esta lleno de desadaptados sociales jugando al circo. Como segundo coso recuerdo el nuevo circo de La Victoria Edo Aragua. Coso antiguo con un salero que solo se siente en las marismas de la puebla del río. Para 2000 personas su capacidad. Inaugurado en 1929. Olvidado de actividad, coso pequeño que podría ser el Arnedo de Venezuela. Donde Cayetano Ordóñez “niño de la palma” padre de Antonio Ordóñez, bisabuelo de los actuales riveras Ordóñez a principios de siglo XX dio una obra de arte de una las mas grandes faenas que se recuerdan en este pequeño coso taurino. Entonces bien lectores son cosos que bien podrían servir para novilladas y becerradas. Pero lamentablemente no se realizan allí en estos cosos ninguna actividad taurina. Solo a mitad de año una fiesta taurina donde se lidiaron algunas vacas y un novillo. Pero netamente privado. Ojala alguien se apiade de este recinto taurino. Y veamos por ejemplo una temporada de novilladas. Hace algún tiempo vi una información donde hablaba de la inauguración de una plaza de toros fija en Aguasay edo Monagas. 4000 personas de capacidad. Con corrales, chiqueros y todas las características de una plaza de toros reglamentaria. ¿Que paso con esto? Una plaza de toros no se puede desperdiciar, las plazas de toros fijas no podemos dejar que se olviden con el tiempo. Con la aceptación municipal donde bien se podrían realizar ferias taurinas. En el Edo Yaracuy exactamente en la población Chivacoa existe una plaza de toros fija. Donde tantos años olvidados, han hecho que esta plaza de toros se borre de los anecdotarios taurinos, que la afición taurina yaracuyana ni sabe que existe. En próximas ediciones de estos artículos, estaré haciendo un trabajo mas completo sobre este coso tan importante en los años 70s del siglo pasado.

ANGEL SORIA UNA MUERTE LEJOS DE SU TIERRA POR UN TORO CRIOLLO.

El domingo 18 de junio de 1948, en Valencia edo Carabobo en la plaza de toros arenas de Valencia se anunciaba una corrida de toros donde con toros criollos de la ganadería Márquez, de la los hermano Márquez. Allí se anunciaban el Español Ángel Soria, Gitanillo de Triana y Juan flores. El 4to de la tarde de nombre “pollo pelón”, En suerte al torero español Ángel Soria, toro criollo, áspero y muy bravo. En el segundo muletazo lo prendió en el muslo. El asta asesina le partió la femoral, llegando a la ingle y al peritoneo. Se cuenta que cuando lo llevaban a la enfermería. Se pueden imaginar lo deprimente del momento con semejante cornada en esa época. En fin en ese momento la gente le gritaba del tendido que volviera a la cara de el toro, el les respondió como pudo: -¡Ahora ya no reventareis chillando! Por que la tenia la fama de seguir la lidia de el toro como tanto lo hizo corneado, en plazas de toros como le nuevo circo de caracas, nuevo circo de la victoria. Fue trasladado al hospital de la ciudad de valencia, donde ya agonizando por la terrible cornada llamaba a su madre en la camilla delante de los galenos que no pudieron hacer nada. Murió a las horas al lado de su hermano y banderilleros fue enterrado en caracas en el cementerio general del sur. Lejos de su país natal. Hasta disturbios hubo en valencia ya que era todo un ídolo. Por que no fue enterrado en esta ciudad. Ángel Soria venia de torear novilladas en Madrid y Zaragoza. En Madrid en un festival toreo con Manolete, Dominguin, Pepe Bienvenida entre otros, reinauguro la plaza de toros vista alegre de Madrid El (18-07-1947) hasta que vino a Venezuela donde toreo mas 10 novilladas. Fue corneado muchas veces en Venezuela se recuerda la cornada que le propino un toro que le saco de el burladero ese día era su debut en nuestro país. El día anterior de la fatal cornada un toro salto el callejón y le prendió sin consecuencias, por eso el dijo a su cuadrilla, la cual me comento personalmente el mismo Pedroza en la Urb. la Isabelica. De valencia hace unos años que le dijo:

-A mi me tiene que matar un toro. Ya me cogen hasta dentro del burladero. Me van a matar, y sé que muy pronto va a ser eso… Estos presentimientos han sido fenómenos muy repetidos en el toreo…

¿Seria esto el presagio de que lo iba a matar un toro?.

STALIN PEREZ.

BIBLIOGRAFIA E IMAGEN:

La gaceta taurina Dr. en veterinaria D. Juan J. Zaldívar.

Anécdotas taurinas de Arenas y otras plazas valencianas César Dao Colina


No hay comentarios:

Publicar un comentario