miércoles, 23 de septiembre de 2009


(Caracas-Venezuela) Nerio Ramírez ‘El Tovareño’, 30 años de alternativa
Firma: Nelson Arreaza

El próximo 30 de octubre se cumplirán 30 años de la alternativa del diestro de Tovar (Mérida), Venezuela Nerio Ramírez El Tovareño, que ha sido uno de los toreros de más arte que ha dado Venezuela y el más importante que ha salido de la hermosa Tovar La Sultana del Mocoties.


Nerio Ramírez, El Tovareño

Nerio Rafael Ramírez, como dije arriba, nació en Tovar (Mérida), Venezuela el 24 de septiembre de 1953. Vistió su primer traje de luces el 9 de septiembre de 1970, en su natal Tovar, alternando con Alfredo Sánchez, Luis Meza y Carlos Reynaga que lidiaron novillos criollos. Su presentación con picadores fue en Cascante (Navarra), España el 17 de septiembre de 1978, alternando con José Castillo y Enrique González con novillos de Ana Carolina Díez. Se presentó en Madrid (Vista Alegre) el 22 de abril de 1979 alternando con José Soler y José Nelo Morenito de Maracay en la lidia de novillos de Alejandro Espinosa de los Monteros. Se presentó en Francia, en Arlés, el 8 de julio de 1979 Alternando con Luis Reina y Aguilar Granada con novillos de Luis Frías Piqueras. Tras actuar en 14 novilladas ese año de 1979, recibió la alternativa el 30 de septiembre de 1979 en Ubeda (Jaén), España de manos de Francisco Ruiz Miguel que, en presencia de Juan Antonio Esplá, le cedió el toro Chileno, número 54, 472 kilos, de Carlos Sánchez Rico.

El 25 de febrero de 1980 actuó por primera vez en Venezuela en calidad de espada de alternativa, en Mérida alternando con Francisco Rivera Paquirri y Miguel Espinosa Armillita Chico llevando por nombre el primer toro, que lidió en Venezuela, Enamorado, número 248, 498 kilos del hierro mexicano de "San Miguel de Mimiahuapam”. El 15 de febrero de 1980 se presentó en Caracas para alternar con el gran Manolo Martínez y Bernardo Valencia que lidiaron toros de “San Martín”, llevando por nombre el primer toro que lidió en la capital de Venezuela, Navío, número 92, 435 kilos. El 28 de octubre de 1984 se presentó en Colombia, en Santa Fe de Bogotá, para confirmar su alternativa española teniendo como padrino a Gabriel de la Casa y como testigos al mexicano Manolo Arruza y al colombiano Miguel Ángel Bermúdez con toros de “Santa Catalina”.

El 11 de septiembre decidió poner fin a su actividad como matador de toros en su natal Tovar, alternando con el mexicano Oscar San Román y el colombiano Diego González con toros de “Tierra Blanca”; el toro de la despedida se llama Rabio, número 73 y en primer lugar actuó el rejoneador venezolano Javier Rodríguez.

Nerio Ramírez es director de la Escuela Taurina de Tovar, padre del Matador de Toros Rafael Orellana y del novillero y actualmente subalterno y director de la Escuela Taurina de Mérida Fabián Ramírez.

Entre sus grandes faenas hay que recordar la del toro Rumboso, de Reyes Huerta que fue indultado, en corrida celebrada en Caracas en octubre de 1980 en el marco de la Feria de Caracas.

Nerio Ramírez El Tovareño ha sido, sin lugar a dudas, uno de nuestros grandes toreros y el más importante que ha dado la taurina ciudad de Tovar.

En Venezuela actuó en 52 corridas en las que obtuvo 28 orejas, un rabo y dos toros indultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario