martes, 8 de septiembre de 2009

La miel y la hiel
CARLOS GUTIÉRREZ



Albacete (España). Juan del Álamo ha cortado una oreja y ha resultado herido en la novillada que ha abierto esta tarde la Feria taurina de Albacete. Juan del Álamo paseó la oreja del tercero de la tarde, que le prendió en los compases finales de la faena de muleta. Tras pasear la oreja, fue atendido en la enfermería de una cornada de 15 centímetros en el muslo izquierdo. Otra oreja paseó Andrés González del primero de los tres novillos que tuvo que lidiar por la lesión de Del Álamo. Luis Miguel Casares, por su parte, fue ovacionado tras estoquear a los dos novillos de Los Chospes que le correspondieron en suerte.
Juan del Álamo llamó la atención del público albaceteño, tanto con el capote, con el que ya se hizo aplaudir, como con la muleta. El de Ciudad Rodrigo se mostró muy vivaracho, con desparpajo, alternando las series de riñones encajados con otras acompañando con la cintura; le sobraron algunos muletazos mirando al tendido, pero el conjunto resultó del agrado del público. La buena condición del castaño fue correspondida con buen toreo y conexión con los tendidos. Al rematar por manoletinas, fue prendido a la tercera y suspendido del pitón por el muslo izquierdo. Visiblemente mermado, mató de pinchazo, estocada y descabello y paseó una oreja antes de pasar a la enfermería, de la que ya salió en ambulancia. El equipo del doctor Pascual González Masegosa lo intervino en la enfermería de "una herida en la cara anterior del muslo izquierdo, a la altura del tercio medio, con orificio de entrada de 8 centímetros y trayectoria ascendente de 15 centímetros”.
Andrés González tuvo un novillo colaborador en el colorao que abrió plaza, un dechado de nobleza aunque falto de celo, al que muleteó sin apreturas y poco encaje, yendo y viniendo, acompañando el viaje, sin meterse con él; sin emoción aunque con aseo, una estocada sirvió para cortar una oreja, que fue protestada por parte del público. El cuarto fue un bicho con problemas, especialmente por el pitón izquierdo; con la derecha hubo probaturas y medios pases; con tres pinchazos y un descabello, división de opiniones. Mató el sexto por cogida de Del Álamo y se encontró con un ejemplar serio y descastado que apenas le permitió esbozar algunos muletazos; con casi entera, palmas.
Luis Miguel Casares poco pudo hacer con el terciado colorao segundo, muy soso y desentendido de los trastos; hubo voluntad que se agradeció con palmas después de una estocada. El esfuerzo llegó con el quinto, más posible por el izquierdo, aunque sabía lo que se dejaba atrás, y muy difícil por el derecho, que buscaba los alamares; hubo una voltereta sin consecuencias que no arredró a Casares; al contrario, buscó las cercanías y se metió entre los pitones; hasta llegó a asustar al público al ligar dos circulares invertidos. Con pinchazo, estocada y descabello, un aviso con ovación.
Plaza de toros de Albacete. Primera de Feria. Más de media plaza. Novillos de Los Chospes, de correcta presentación los tres primeros y serios el resto; primero y tercero, nobles y boyantes; segundo y sexto, descastados; cuarto y quinto, con dificultades Andrés González, oreja, algunos pitos y palmas; Luis Miguel Casares, ovación y ovación y Juan del Álamo, oreja en el último que mató.
Parte médico: Juan del Álamo sufre "una herida en la cara anterior del muslo izquierdo a la altura del tercio medio, con orificio de entrada de 8 centímetros y trayectoria ascendente de 15 centímetros, que produce rotura de la fascia muscular y fibras musculares del vasto interno. Intervenido en la enfermería y trasladado al Sanatorio de Santa Cristina. Pronóstico menos grave"

No hay comentarios:

Publicar un comentario